Latest

Sports

Gossip

Covered

Bir Lahlu pasa a la historia

Tumba del difunto presidente Mohamed Abdelaziz
De pequeño puesto militar de las tropas coloniales españolas, la localidad de Bir Lahlu pasó a entrar en los anales de la historia saharaui por la puerta grande.

El 27 de Febrero de 1976 acogió la ceremonia de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática. Fue un día después de la retirada oficial de la administración española que cedía el territorio a los ejércitos de Marruecos y Mauritania. 

La proclamación de la RASD fue la respuesta legal y lógica a la retirada española y a los acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1975. Constituye también la consacración material del derecho de autodeterminación proclamado por Naciones Unidas. 

Cuarenta años y una semana después, el 5 de Marzo con mayor precisión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon llega a bordo de un helicóptero de la ONU a Bir Lahlu para pasar revista al contingente de la MINURSO que se encuentra en esta localidad vigilando el respeto del alto el fuego desde el 6 de setiembre de 1991. Una visita histórica, ya que era la primera vez que un Secretario General de la ONU pisaba tierra de la otra parte del Sahara Occidental que administra el Frente Polisario. 

La visita a Bir Lahlu fue la respuesta de Ban Ki-moon a la decisión de las autoridades marroquíes de negar el aterrizaje de su avión en El Aaiún donde había previsto inspeccionar el cuartel general de la MINURSO.
Don't Miss