Latest

Sports

Gossip

Covered

Carta de parlamentarios europeos alemanes pidiendo al gobierno alemán explicaciones sobre su intervención a favor de Marruecos

Klaus Buchner
Parlamento Europeo ASP 04E205,
Wiertzstr. 60, 1047 Bruselas, Bélgica


A:

Frank-Walter Steinmeier, Ministro Federal de Asuntos Exteriores y
Thomas de Maizière, Ministro Federal de Interior
Parlamento Alemán (Bundestag)
Platz der Republik 1
11011 Berlín                                                                                        25 de mayo de 2016




Estimado Ministro Steinmeier:

Estimado Ministro de Maizière:


En esta carta deseamos manifestarles nuestro sincero reconocimiento por el posicionamiento responsable del Gobierno alemán con respecto al conflicto del Sáhara Occidental. Los actuales acontecimientos en ese prolongado conflicto tienen una especial importancia para el Pueblo Saharaui. En particular, nos dirigimos a Ustedes en relación con la Sentencia del Tribunal de la Unión Europea de 10 de diciembre de 2015 sobre el comercio de mercancías en Europa procedentes del Sáhara Occidental, que se halla bajo ocupación marroquí (Asunto T-512-12, Frente Polisario contra Consejo Europeo).

Estamos preocupados por la información de los medios de comunicación marroquíes, que señalan que el Gobierno alemán quiere intervenir en el procedimiento de apelación emprendido por el Consejo de la Unión Europea en el Asunto antes citado. Como Ustedes saben, el Tribunal de la UE (EuGH) ha suspendido el Acuerdo Agrícola UE-Marruecos en lo relativo a su aplicación al Sáhara Occidental. Esta anulación es efectiva, a reservas de un procedimiento de apelación que se verá previsiblemente a finales de 2016.

El Tribunal dictaminó que Marruecos no tiene soberanía alguna sobre el territorio del Sáhara Occidental y tampoco tiene mandato de la comunidad internacional para administrar ese territorio. Esa Sentencia refleja la Sentencia del Tribunal de la Audiencia Nacional española de 4 de julio de 2014, que confirma que España, y no Marruecos, es la Potencia Administradora del Sáhara Occidental y que “ese territorio no puede ser considerado marroquí”. En consecuencia, permanecen inalterados los principios del Tribunal Internacional [de Justicia, TIJ], que en su Dictamen sobre el Sáhara Occidental en 1975 determinó que:

Marruecos no tiene soberanía alguna sobre el Sáhara Occidental y el Pueblo Saharaui debe ejercitar libremente su autodeterminación.

Los medios de comunicación marroquíes sostienen que Usted, Sr. Ministro de Maizière, el 29 de febrero de 2016 habría manifestado a su homólogo marroquí, Sr.Mohamed Hassad, su intención de intervenir contra dicha Sentencia (Véase: AgriMaroc, “L’Allemagne soutient le Maroc au sujet de l’Accord Agricole”, 1 de marzo de 2016).

Alemania, junto con la Unión Europea y sus Estados Miembros, ha respaldado siempre los esfuerzos de las Naciones Unidas en la cuestión del Sáhara Occidental, que pretenden una solución del conflicto sobre la base del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui. Por consiguiente, nos sorprenden extraordinariamente las imputaciones de los medios marroquíes antes citadas.

Por todo ello, preguntamos al Gobierno alemán si tiene la intención de intervenir en el procedimiento de apelación en el asunto T-512-12 y, en caso afirmativo, solicitamos una relación de las razones de tal intervención y el posicionamiento del Gobierno en la misma.

Además, desearíamos se nos informase sobre el estado actual de las relaciones comerciales entre la República Federal Alemana y los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Solicitamos información sobre las medidas que las autoridades alemanas hayan tomado para actuar conforme a la legislación comunitaria relativa a la protección del consumidor y con la Sentencia del Tribunal de la UE. ¿Cómo garantiza el Gobierno alemán que ningún producto del Sáhara Occidental se introduzca y certifique en el mercado alemán con la marca falsa de “fabricado en Marruecos”? Con respecto a estas cuestiones, remitimos copia a algunos grupos de defensa del consumidor que también están interesados en Su respuesta.

Atentamente,

Prof. Dr. habil. Klaus Buchner, Diputado del Parlamento Europeo

[Firma autógtafa del Eurodiputado]




Fabio De Masi, Diputado del Parlamento Europeo

Firma autógrafa del Eurodiputado
Don't Miss