Latest

Sports

Gossip

Covered

La experiencia de un soldado español en el Sahara historia de la última presentación editorial en el CIC El Pósito

Antonio Funes Delgado presentó su cuarto libro titulado “El cartero del desierto”, que versa sobre su paso por el ejército español cuando se abandonó el Sahara Occidental

El CIC El Pósito acogió este pasado martes una nueva presentación editorial. La cuarta obra del escritor granadino, Antonio Funes Delgado, titulada `El cartero del desierto´, congregó a diferentes lojeños y ciudadanos del Poniente Granadino implicados en la defensa del Pueblo Saharaui. Es el caso de Maribel Cáceres, conocida defensora de los derechos de este pueblo quién fue la encargada de presentar al escritor. Cáceres quiso en primer lugar recordar la implicación de Loja con esta causa.

Dentro de la presentación del libro como tal, Cáceres explicó como el texto narra la experiencia de su autor dentro de su relación con el pueblo Saharaui cuando él era soldado español en esos territorios. La presentadora del acto destacó como Antonio vivió muchos buenos momentos de convivencia con su amigo Omar. “El libro refleja esa verdadera amistad a través de la cultura saharaui, sus tradiciones y su vivencia con ellos”, comentó añadiendo que también hubo momentos muy duros “con el abandono del territorio por parte de España dejando a los saharauis desamparados y abandonados a su suerte”.

Aunque el conflicto sigue vigente tras cuarenta años, Maribel Cáceres opina que “los saharauis se sienten muy importantes de ver gente como Antonio que nos lo olvidan”.

Antes de hablar el autor tomó la palabra Miguel Ángel Moro, escritor granadino conocido como Artharis, quien leyó parte del final de la obra.

Antonio Funes Delgado, quien dedicó unas bellas palabras a Loja ante su visita, afirmó que “la esperanza vence al miedo y lo único que les queda es la Esperanza”.

El cartero del desierto es una historia real que habla de amor y desamor, de rebeldía y fidelidad, de traiciones y amistad, de cartas escritas sobre la arena que ni el viento pudo borrar.

Un soldado en el desierto. Una historia de amor y pasión enjaulada en una eterna primavera. Un pueblo, el saharaui, que grita libertad mientras empapa sus heridas con el cloroformo de la esperanza de volver a habitar su antiguo hogar.

Se imprimió en el 2015 bajo la editorial Dauro.


Don't Miss