Latest

Sports

Gossip

Covered

Sáhara, luto y dolor

El presente artículo pretende ser un homenaje póstumo al que fuera Secretario General del Frente Polisario y presidente, en el exilio, de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) Mohamed Abdelaziz, (fallecido el 31 de mayo de 2016 debido a un cáncer de pulmón, a los 68 años de edad), y, por ende, al pueblo saharaui al que tanto esfuerzo dedicó el comandante en jefe del Polisario. Nacido en 1947, algunas fuentes señalan que Mohamed Abdelaziz nació en 1947 en la ciudad de Smara, situada en el territorio de Saguia el Hamra (entonces parte del África Occidental Española y luego del Sáhara español). 

En 1968 toma parte en la fundación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui liderado por Mohamed Sidi Brahim Basir, el primer movimiento que utiliza la lucha armada contra el colonialismo español. En 1973 se convierte en uno de los fundadores del Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (más conocido como Frente Polisario), convirtiéndose en uno de los miembros de su buró político. 

En 1974 tiene lugar el segundo congreso del Polisario, en el que siguió formando parte del buró político, siendo designado también responsable de la organización política clandestina del Frente. Tras el abandono español del territorio (1976) y hasta 1978, dirige una región militar en la guerra contra la ocupación marroquí y mauritana. 

En agosto de 1976, durante el tercer congreso del Polisario, fue elegido Secretario General del movimiento. El pasado 31 de mayo, nada más conocer la muerte del líder del Frente Polisario, el Gobierno español lamentó, en un comunicado, el fallecimiento de Abdelaziz y trasladó sus condolencias a sus familiares y simpatizantes. El Ejecutivo español recordó también los vínculos históricos y actuales con la población saharaui y reiteró que defiende una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes con los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas. Esta última aseveración no es ‘compartida’ por el que esto firma, ya que desde hace ‘lustros’ que España no ha esbozado ninguna intención de ‘preocuparse’ por el devenir del pueblo saharaui. Nada más fallecer Mohamed Abdelaziz, el gobierno argelino ‘fletó’ un avión y lo puso a disposición del líder del Frente Polisario, residente en Washington, desde hace algún tiempo a causa de su enfermedad, de la que presumía que iba a superar sin mayores problemas. El avión con los restos mortales de Abdelaziz llegaron al aeropuerto de Tinduf (campamentos de refugiados), los que le profesaron una despedida como merecía. 

De allí fue trasladado a la sede de la Presidencia en Rabuni, donde fue recibido por su familia y por el presidente en funciones, Jatri Adduh, y por el ministro Abdeldaker Omar. El féretro con los restos del ‘guerrillero’ que llevó el conflicto a los pasillos políticos llegó en torno a las tres de la tarde. El dolor se agudizó a la entrada del ataúd en la jaima de Abdelaziz, donde será velado antes de ser trasladado la madrugada del sábado a la simbólica localidad de Bir Lehlou, en los ‘territorios liberados’. El ataúd con los restos mortales de Mohamed Abdelaziz ha sido ‘agasajado’ y llevado por las distintas ‘wilayas’ para que los saharauis de todas esas zonas pudieran despedir de un hombre ‘carismático’, un líder al que todos los saharauis le profesan una fe ‘inquebrantable’, al que han seguido durante más de cuatro décadas a sabiendas que el problema del Sáhara Occidental es bastante complicado pero que Mohamed Abdelaziz tenía esas ‘cualidades’ de las que pocas personas pueden presumir, ya que se reunía con quien hiciera falta para ir ‘allanando’ el camino de la ‘libertad’ de su pueblo… Abdelaziz, que ha liderado al pueblo saharaui durante cuatro décadas en unas condiciones que solo él lo podía haber superado, dos décadas de guerra y otras dos de un status quo en el Sáhara Occidental, ha sido el gran factor por el que los saharauis sigan tan unidos en un mismo ideal y de forma pacífica. Para nosotros Abdelaziz no era un simple líder, era un padre al que todos acudimos, un compañero que vivía con las bases en una jaima entre tantos refugiados. ¿Cómo decirles que deben despedir a Abdelaziz? 

Para muchos que hablamos del pueblo saharaui, condenado a vivir en el desierto, sin duda es la noticia que nunca hubiéramos querido contar. Abdelaziz era una persona que gozaba, en tiempos tan difíciles, de la confianza y el calor de todo el pueblo saharaui, sin ‘fisuras’. Los saharauis han sufrido muchos reveses, son un pueblo que a pesar de poseer el récord de ser los refugiados más antiguos, aún se levantan, día a día, con la esperanza de siempre, con la ilusión de educar a esas generaciones e ilustrar su historia en muros de arena. Y hoy se ven ante el más duro de los desafíos y ‘retos’. Abdelaziz nos deja un ‘legado’, una forma de percibir nuestros valores más allá de lo simple. Con él ‘construimos’ lo que los saharauis queremos ser. Es por tantos que han caído en el camino y por él (sufrió varias heridas en la lucha por ese anhelo, por lo que nunca dejaremos de luchar por ver abiertas las puertas de un Sáhara libre. 

EFE. 

Rabat 02/06/2016 20:35 

Las autoridades marroquíes han impedido la celebración del funeral en memoria del presidente saharaui y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, quien murió el martes a los 68 años de edad víctima de cáncer. El presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan, ha dicho a Efe que la policía marroquí quitó en la noche del miércoles al jueves las carpas funerarias levantadas en El Aaiún por el hermano del difunto presidente, Mohamed Cheij Raguibi. El hermano de Abdelaziz había levantado las llamadas 'jaimas de duelo', donde los amigos y allegados suelen presentar sus condolencias, pero fueron inmediatamente desmontadas por la policía. Según el portal marroquí ‘alyaoum24’, las autoridades han justificado esta actitud ante "la intención de algunos partidarios del Polisario de aprovechar el funeral para manifestarse" por la independencia del Sáhara. 

Los saharauis en los campos de refugiados de Tinduf se preparan para enterrar y celebrar el funeral de su histórico líder, al que han sido invitados representantes de varios países del mundo. El Gobierno marroquí ha esperado dos días tras la muerte de Abdelaziz para expresar su reacción, calificando al líder saharaui de mero "figurante" en el conflicto saharaui, "que estaba y sigue estando controlado en otra parte", en alusión a Argelia, que según Marruecos es la que dirige en realidad al Polisario. A lo que yo ‘apostillo’ que no hay mayor problema ya que Argelia es parte muy importante en el proceso de ‘descolonización’ y en el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui. Las ‘alusiones’ de Marruecos hacia Mohamed Abdelaziz son ‘ruines’ y llenas de ‘odio’, tratando de hacer de menos a un personaje que ha sabido labrarse un camino para tratar de que su pueblo consiga el tan ansiado ‘referéndum de autodeterminación’…. 

Centenares de saharauis salieron a las calles de las ciudades de El Aaiún, Esmara, Bojador y las localidades en el sur de Marruecos por el fallecimiento del líder Mohamed Abdelaziz, reiterando su actual compromiso de continuar luchando por la independencia de su país. Pero los saharauis fueron recibidos con una brutal carga por parte de las fuerzas de represión marroquíes, lo que provocó que hubiera varios heridos, concretamente, mujeres, ancianos y niños. Las mujeres portaban varias fotos de Mohamed Abdelaziz en honor a su líder... El pueblo saharaui declara el estado de excepción durante 8 días tras el fallecimiento del presidente, asimismo, en honor a su figura y como muestra de respeto, marcharán mañana por todas las wilayas en silencio. 

La población saharaui lloró la pérdida de Mohamed Abdelaziz, que durante años dirigió al país en el ‘exilio’. Tras la gira por las wilayas de los campamentos de refugiados saharauis, el féretro del presidente saharaui se trasladará a Bir Lehlu, donde mañana (sábado) será enterrado en una gran ceremonia oficial. Tras la primera etapa de la ceremonia, los restos de Abdelaziz serán trasladados este sábado, 4 de junio, a las ocho de la mañana a la localidad de Bir Lehlou, en las zonas liberadas, cerca del muro de la vergüenza levantado por el ejército de Marruecos en el desierto y a escasa distancia de la ciudad ocupada de Smara, en la que el presidente Mohamed Abdelaziz nació y a la que nunca pudo regresar. "Nos ha dejado un legado de lucha, de combate, de valores, de resistencia, de paciencia, de perseverancia y de ‘paz’ que nos anima a seguir su trayectoria", dijo el presidente saharaui Jatri Adduh. Mohamed Abdelaziz murió tras 40 años de lucha sin haber podido regresar a su tierra, al Sáhara Occidental, ‘ocupada’ por Marruecos. 

No quisiera finalizar este repaso a un personaje tan ‘carismático’ y ‘emblemático’ como Mohamed Abdelaziz sin referirme a otras personas que, al ‘unísono’, han trabajado, construido y luchado por esa ‘libertad’ de los saharauis: me refiero a la ‘mujer saharaui’, a esa luchadora nata como Aminatou Haidar que tanto ha hecho por el futuro del Sáhara (hasta una huelga de hambre que a punto estuvo de costarle la vida), Zahra Ramdán (Presidenta de la Asociación de disculparme). Me impactó la foto de Aminatou ‘llorando’ con la cabeza apostada sobre el féretro de Mohamed Abdelaziz. Desde aquí mi más sincero pésame a la familia, la gran familia de Mohamed Abdelaziz ya que son todos los saharauis los que ‘conforman’ ese plantel de personas, miles, las que seguirán sus pasos, de manera pacífica: ¡hasta la ‘victoria final’…! 

Descanse en paz un gran hombre, que luchó (dejó sus estudios de Medicina por ‘defender’ a su pueblo) por unos ‘ideales’ que aunque no han visto fructificar tanto esfuerzo, de seguro que verán la luz un día y podrán contemplar ‘su Sáhara’ autónomo y los saharauis podrán vivir en ‘paz’ y en ‘libertad’ como cualquier país que se precie. Nota aclaratoria: Espero sepan disculpar cualquier ‘error’ ya que la información era abundante y tal vez algún párrafo ha sido repetido aunque de forma distinta, pero me interesaba que los saharauis tuvieran ‘versiones’ suficientes para saber el ‘impacto’ que ha tenido a nivel internacional el fallecimiento de su ‘líder’ Mohamed Abdelaziz. 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.


Don't Miss