Latest

Sports

Gossip

Covered

Desde el Sahara para disfrutar del verano

El Ayuntamiento de Cartagena ha recibido la visita de trece niños saharauis que van a pasar el verano con familias cartageneras. Para mostrar el compromiso del Consistorio con la realidad del pueblo saharaui el alcalde de Cartagena, José López, ha firmado un acuerdo con el presidente de la asociación Sonrisa Saharaui, Juan José López García, por el que se ha destinado 7100 euros para sufragar los gastos de traslado de los pequeños.

El alcalde de Cartagena, José López, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los niños que permanecerán todo el verano en el municipio con familias cartageneras. El primer edil ha estado acompañado por el presidente de la asociación Sonrisa Saharaui y del delegado del Sáhara en la Región de Murcia, Mohamed Labat.

En sus palabras, José López, se ha referido al pueblo saharaui como una cultura con la que estamos hermanados y ha agradecido, a su vez, el trabajo que hacen todos los colectivos y los técnicos municipales por hacer posible este pequeño milagro ya que, según López, la sonrisa de los niños es igual en todo el mundo y como alcalde sólo puedo aplaudir esta acción y seguir su ejemplo.

Por su parte, el presidente de la asociación Sonrisa Saharaui ha alabado el apoyo que el Ayuntamiento de Cartagena viene prestando desde hace tiempo y ha resaltado que Cartagena, junto con Águilas son los dos únicos municipios que han seguido manteniendo las ayudas a pesar de la crisis.

El Ayuntamiento de Cartagena lleva más de veinte años colaborando y financiando este programa para que se lleve a cabo en nuestra ciudad. En el año 2015, el Ayuntamiento de Cartagena subvencionó el programa Vacaciones en Paz con una donación de 7000 euros y este año 2016 la subvención concedida ha sido de 7100 euros. Según José López, este importe no ha sido mayor porque no se han presentado mas familias voluntarias. Este dinero se destina en su mayor parte a sufragar el coste del viaje de los niños desde los campamentos donde viven hasta nuestra ciudad.

PROGRAMACIÓN VACACIONES EN PAZ

La asociación Sonrisa Saharaui es una asociación de que lucha por llevar la solidaridad y la cooperación con el pueblo saharaui. Esta asociación de reciente creación surge para canalizar el movimiento solidario en la Región de Murcia hacia el Sáhara y lleva organizando el Programa Vacaciones en Paz desde el año 2015.

El Programa Vacaciones en Paz ofrece a familias españolas la oportunidad de desarrollar una acción humanitaria de urgencia acogiendo en sus hogares a menores de entre 8 y 12 años durante los meses de julio y agosto. El principal objetivo de este programa es alejar a los niños de las duras condiciones climáticas y de exilio en la zona del desierto. Este programa organiza las acogidas y lleva a cabo un seguimiento del programa de acogida de los menores saharauis en sus vacaciones de verano con familias de Cartagena, en coordinación con la Delegación Saharaui de la Región de Murcia.

Durante su estancia en Cartagena a los menores se les realizará una revisión médica global donde se incluirá una revisión de las vacunas, dental, ocular y auditiva. Estos niños en sus vacaciones podrán disfrutar de una alimentación equilibrada durante los meses de verano que les ayudará a afrontar el invierno con más salud. Además, tendrán la oportunidad de aprender y mejorar el español que es la primera lengua extranjera en los planes de estudios de los colegios saharauis.


Don't Miss