Latest

Sports

Gossip

Covered

ESTADO DE LA MINURSO EN LA ACTUALIDAD SEGÚN LA ONU

Tras la reunión de su Consejo de Seguridad, la ONU se pronunció ayer en conferencia de prensa respecto a su crisis con Marruecos en su misión de "descolonizar" el Sahara Occidental, conocida como Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del áhara Occidental). El presidente del Consejo de Seguridad, Koro Bessho acompañado del embajador de Marruecos, Omar Hilale informaron sobre la situación actual del conflicto y contestaron a las preguntas de los periodistas.

Es importante recordar que el motivo de la crisis y posterior reunión del Consejo de Seguridad de la ONU fue causada por la expulsión del territorio Marroquí del contingente civil de la MINURSO en Marzo de este año. Del mismo han regresado a Marruecos recientemente 25 de los 73 expulsados, por lo que Koro Bessho señala una "recuperación" del proceso. Pese a las preguntas sobre el número final de personal que regresará a Marruecos no da respuesta, y además resta importancia a la cifra, señalando que es más importante recuperar la funcionalidad de la misión que el número de implicados. El embajador Francés "François Delattre" habló de "dinámica positiva" y "pasos significativos que es importante animar", cabe señalar que Francia es uno de los principales apoyos de Marruecos en el consejo de Seguridad y en la situación actual del libre comercio de la unión de Unión Europea con Marruecos

Por otra parte, el embajador de Marruecos aprovechó para hablar de un ambiente "muy positivo y optimista" mientras por otra parte, a raíz de una pregunta de Matthew Russel (Innercitypress), recordaba la últimas maniobras de Marruecos con la Unión Africana, afirmando que tiene una carta firmada por 28 estados miembros en el que se solicita la adhesión de Marruecos y la expulsión de la RASD. Sin entrar a debatir sobre la credibilidad de dicha afirmación, si es importante señalar que según el acta fundacional de la UA solo se puede suspender a un estado miembro si ha llegado al poder por medio inconstitucionales, como nos recuerda el Catedrático de Derecho Constitucional de USC, Carlos Ruiz Miguel, enuno de sus últimos artículos, y sin olvidar que la UA niega haber recibido cualquier solicitud oficial de adhesión por parte de Marruecos. 

La situación parece no haber cambiado demasiado desde 1991, cuando la ONU exigió por primera vez un referendum en el Sahara Occidental por el derecho de autodeterminación del pueblo Saharaui. No se habla de cifras concretas, ni de fechas, ni de lineas rojas; sólo de buenas voluntades, ambiente positivo y de optimismo. La expulsión de los civiles encargados de la MINURSO en Marruecos se resume en alabanzas al Majden por dejar volver a un pequeño porcentaje de los mismos. 

Fuentes: 







Don't Miss