Latest

Sports

Gossip

Covered

"La ofensiva diplomática de Marruecos nació muerta" (diario panafricano)

La última ofensiva diplomática de Marruecos en la Cumbre de Kigali nació muerta, según el diario Mail & Guardian África.

"La última ofensiva diplomática de Marruecos en Kigali Cumbre nació muerta, cuando el presidente de la Unión Africana, Idriss Deby se negó a leer la carta del rey sobre la reincorporación de Marruecos, afirmó el periódico panafricano editado en Nairobi, citando fuentes diplomáticas que participaron en la Cumbre.

"Los diplomáticos marroquíes intensificaron su lobbying en los últimos meses después de la llamada que la Cumbre Africana hizo al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General exigiendo que se fije una fecha para la celebración del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, popularmente conocido como "la última colonia de África", señaló.

La UA pidió a la ONU establecer una fecha para el referéndum y actuar en el sentido de "proteger la integridad del Sahara Occidental, incluida su riqueza mineral" como "territorio no autónomo", añadió.

"Mientras que las críticas condenan Marruecos por su uso de tácticas antidemocráticas con el fin de bloquear cualquier acción de la ONU que pueda acelerar la búsqueda de una solución definitiva para el Sahara Occidental, la visita de Ban Ki-moon, que llegó después de que la UA reprendiera su retraso, demostraron que las gestiones diplomáticas bajo la dirección de Dlamini-Zuma forzaron la mano de Marruecos ", señala.

"Dlamini-Zuma saludó al Secretario General de la ONU por" haber demostrado seria determinación" de las Naciones Unidas para cumplir con sus responsabilidades en aras de poner fin al largo impasse de 40 años en el Sahara Occidental", dijo.
Don't Miss