Latest

Sports

Gossip

Covered

Sahara:” Agonizando Franco, en plena crisis de la Marcha Verde, dijo delirando: ¡Que venga Yagüe! ¡Él lo arreglará todo!”

SELLO DE CORREOS "EL SAHARA ESPAÑOL AYUDA A VALENCIA (1957).
 Los hermanos saharauis estuvieron prestos en ayudar a Valencia en la
 catastrófica riada de octubre de 1957.
-Los hermanos saharauis estuvieron prestos en ayudar a Valencia en la catastrófica riada de octubre de 1957-


El Sahara, un territorio que los españoles nunca debimos abandonar ya que el Sahara fue colonia (provincia) de España desde 1884 hasta 1975; año en que fallece Franco y España se retira precipitadamente sin concluir el proceso de descolonización. -El territorio saharaui fue español hasta 1975, año en que fue suscrito el acuerdo tripartito de Madrid, coincidiendo con los últimos días de vida de Francisco Franco; España “cede” la soberanía del Sahara Occidental a Marruecos por el Norte y a Mauritania por el sur, violando el derecho internacional. Quedando el Sahara dividido en dos.

A partir de ese acuerdo España se retira, aunque hasta estos mismos momentos sigue siendo España la potencia administradora del Sahara ante la comunidad internacional;y tiene la obligación de llevar a cabo la descolonización y realizar un referéndum.

Parte de la población saharaui se vio con la necesidad de refugiarse en las montañas de Argelia desde 1975, coexistiendo desde entonces precariamente en campamentos. El 27 de febrero de 1976 el pueblo saharaui se independizó de España; en 1978 Mauritania se retira del territorio y del conflicto, reconociendo al Frente Polisario y a la República Árabe Saharaui Democrática; pero Marruecos, basado en una clara ventaja de armas y tropas militares, anexionó los territorios liberados por el Frente y las zonas dejadas por el Estado de Mauritania, ocupando casi todo el país.

------------------Transcurridos más de cuarenta años, el sufrimiento y el exilio interior y exterior perpetúa y atosiga a los hermanos saharauis.-----------------

En la República Árabe Saharaui Democrática el idioma español es oficial y es uno de los dos países de África donde se habla nuestra lengua, el español se enseña a los niños en las escuelas de los campamentos de refugiados, el conocimiento del español entre los saharauis proviene, fundamentalmente, de la época colonial española, y de la estancia en Cuba de miles de jóvenes para que puedan realizar estudios superiores y de las esperadas vacaciones en España de miles de niños que pasan los meses de julio y agosto en España dentro del programa “Vacaciones en paz”

“La Asociación Internacional Amigos del Pueblo Saharaui está organizando (hoy) una conferencia sobre la “Problemática del Sahara Occidental e Independencia del Pueblo Saharaui, que se llevará a cabo en la Sala Grau del Congreso de la República el día de mañana viernes a partir de las seis de la tarde. La entrada es libre”. (La Primera DIGITAL PERÚ.

Ïtem: Luís E. Togores (Historiador)., cuenta:“Entre los muchos mitos que viven unidos a su memoria, se cuenta que cuando estaba agonizando Franco, en plena crisis de la Marcha Verde, dijo delirando:_ ¡Que venga Yagüe! ¡Él lo arreglará todo! (…)”.

Transcurridos más de cuarenta años, el sufrimiento y el exilio interior y exterior se perpetúa y atosiga a los hermanos saharauis.

Don't Miss