Latest

Sports

Gossip

Covered

Sahara Occidental: Persistencia de la detención ilegal contra defensores de DDHH

AFAPREDESA exige liberación inmediata e incondicional de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

Las autoridades marroquíes han decidido anular el juicio militar de los presos políticos saharauis de Gdeim Izic e iniciar un proceso de juicio civil. Está decisión ilegal ni responde a derecho, por incumplir los convenios de Ginebra ratificados por el Estado Marroquí[1], ni a la injusticia sufrida durante más de 5 años y medio en violación del Derecho Internacional vigente y la propia legislación marroquí.

Los 21 detenidos forman parte de activistas y defensores de derechos humanos secuestrados por las autoridades a raíz del desmantelamiento, el 8 de noviembre de 2010, el campamento de Gdeim Izik, donde se agruparon más de 20 000 saharauis a 12 kilómetros de El Aaiún para reclamar derechos sociales y civiles. 

Las condenas contra los saharauis incluían nueve cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, siete a 25, tres a 20, así como otras dos condenas menores que se consideraron cumplidas por el tiempo que llevaban en prisión y un detenido político quedó en libertad por motivos de salud. Dichas condenas fueron emitidas por un tribunal militar después de más de dos años de detención ilegal en las mazmorras del reino alauita. Las denuncias de tortura nunca han sido investigadas ni tampoco su condición de civil y defensores de derechos humanos han sido tomadas en cuenta.
Actualmente 21 detenidos continúan en la cárcel de Salé, a las afueras de Rabat de manera ilegal. 

Como forma de obstaculizar las actividades de defensa de los derechos humanos, el reino de Marruecos aplica indebidamente su legislación, particularmente legislación en materia penal, para perseguir y castigar a los activistas defensores saharauis de derechos humanos. 

Con este tipo de actuaciones, el reino de Marruecos tiene como objetivo amedrentar y paralizar la labor de personas defensoras, dado que su tiempo, recursos y energías se dediquen a su propia defensa en vez de estar al servicio de las otras víctimas de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos y la represión que reina en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

AFAPREDESA condena enérgicamente esta nueva farsa marroquí contra detenidos políticos saharauis y reclama su liberación inmediata e incondicional. 

AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente a Naciones Unidas para que ponga fin a las graves violaciones de derechos humanos, inclusive el derecho à la autodeterminación del pueblo continuamente pisoteado por el reino de Marruecos con la complicidad de Francia, España y otros potencias que participan activamente en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental. 



Campamentos de refugiados saharauis, a 30 de julio de 2016


Don't Miss