Latest

Sports

Gossip

Covered

SAHARA OCCIDENTAL: REGRESA DELEGACIÓN DE LA MINURSO

Por Daniel Gorosito

Marruecos ha aceptado el regreso de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). El gobierno marroquí informó que bajo mediación francesa se aceptó el retorno de 25 de los 73 expulsados en marzo de este año, aunque no se descarta en el futuro la autorización para que retorne el resto de los integrantes.

Para el 26 de julio está prevista la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se debería de presentar por parte del secretario General del organismo, Ban Ki- moon, el informe de la situación, quien tenía un plazo de 90 días, que vence el último día de julio para informar sobre la situación.

El informe debe incluir propuestas sobre “como facilitar” el funcionamiento pleno de la MINURSO que Marruecos, quiere se dediquen a tareas que no tengan que ver con el referéndum de autodeterminación del pueblo Saharaui, tan solo el desminado de la frontera, labores de vigilancia del alto el fuego e intercambio de las comunicaciones de las familias de uno y otro lado del muro.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobó la resolución 2285 sobre la continuidad de la MINURSO por 10 votos a favor, 3 abstenciones y 2 votos en contra, los de Uruguay y Venezuela. Recordemos que el Consejo tendrá el 1º de enero del 2017, cinco nuevos integrantes no permanentes. Esta fecha coincidirá con la toma de posesión del nuevo Secretario general del organismo mundial, que sustituirá al surcoreano Ban Ki- moon.

Los países que acaban su mandato son España, Angola, Malasia, Nueva Zelanda y Venezuela. La nueva integración será, los cinco miembros permanentes: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China; cinco miembros no permanentes que no han acabado su mandato: Egipto, Japón, Senegal, Ucrania y Uruguay, y cinco nuevos miembros: Suecia, Bolivia y Etiopía con mandato de dos años e Italia y Holanda con un mandato de un año respectivamente.

La situación es que Marruecos no ve con buenos ojos a Suecia, Bolivia y Etiopía dada su postura prosaharaui. Marruecos considera “hostiles a la integridad territorial” a Etiopía y Bolivia, países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Si bien Suecia no reconoce a la RASD, después que se dio la expulsión de uno de sus diplomáticos por Marruecos, el que fuera acusado de “pasar información al Frente Polisario y Argelia”, amagó con el reconocimiento lo que ha provocado tensiones diplomáticas e incluso manifestaciones ante su embajada en Rabat.

Tengamos presente que el reconocimiento de un Estado, conforme al Derecho Internacional, es “incondicional e irrevocable”. Hasta ahora, 84 países han reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez



Don't Miss