Latest

Sports

Gossip

Covered

'El Gobierno español debe contribuir a devolver al pueblo saharaui libertad y territorio'

Enrique López/Podemos

El diputado de Podemos Asturies tomó parte en la Manifestación por los Derechos del Pueblo Saharaui este mediodía en Xixón


Gijón/Xixón.-El Estado español debe asumir un mayor protagonismo para la resolución del conflicto saharaui, recalcó este mediodía Enrique López durante su participación en la Manifestación por los Derechos del Pueblo Saharaui, que discurrió por el Muro, entre el Puente del Piles y las inmediaciones de la Pescadería Municipal de Xixón. El diputado del Grupo Parlamentario dePodemos Asturies en la Junta General aseguró que «el Gobierno español debe contribuir a devolverle al pueblo saharaui la libertad y su territorio».

El parlamentario autonómico lamentó la «absoluta pasividad de la comunidad internacional ante la anexión violenta por parte de Marruecos del territorio saharaui tras la Marcha Verde». El partido morado considera que puesto que «fue otro Gobierno español el que con su pasividad permitió aquella ocupación militar del Sáhara Occidental», el Ejecutivo español tiene una deuda moral contraída con el pueblo saharaui. Enrique López señaló que con movilizaciones como la de hoy se exige «que se solucione de una vez el conflicto y que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se convierta en un estado libre de pleno derecho donde se respeten los derechos del pueblo saharaui y los derechos humanos». Denunció que «desde hace ya más de cuarenta años hay cerca de 160.000 personas viviendo en campamentos de refugiados en Tinduf, en el desierto argelino, en unas condiciones muy duras».

En la manifestación también participó el concejal Mario Suárez, portavoz municipal de Xixón Sí Puede. El acto, en el que tomaron parte varios cientos de personas (entre ellos, las niñas y niños saharauis que estos días apuran sus vacaciones de verano con familias asturianas antes de regresar a los campamentos de Tinduf), estaba convocado por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la Delegación de la RASD en nuestra comunidad autónoma y la Comunidad Saharaui Residente en Asturias (COSARA).



FOTO: Podemos Asturies

Don't Miss