Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos, un niño mimado al que hay que parar los pies

La bandera saharaui ondeando
en El Gargarat
Generalmente, un niño mimado es insoportable porque es indisciplinado, manipulador y no es agradable estar con él. Además, los niños mimados siempre están dispuestos a:

- no seguir las normas

- no cooperar

- no hacen caso de un "no" o no obedecen

- protestar por todo

- no distinguir entre lo que necesitan y lo que desean

- insistir en hacer lo que ellos quieren

- ser injustos con los demás y abusar de ellos

- no respetan los derechos de los demás

- intentar dominar a todos

- tolerar mal las frustraciones

- lloriquear o tiene rabietas/enfados frecuentes

- quejarse constantemente de estar aburridos

Se diría que estamos hablando del comportamiento de Marruecos en la cuestión del Sahara Occidental.

- Es indisciplinado. Lleva 40 años rechazando cumplir las órdenes de la ONU que exigen la organización de un referendum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

- Es manipulador : Recurre a tramas como el soborno, el engaño y la mentira para hacer perdurar su ocupación del territorio saharaui.

- No es agradable estar con los marroquíes. La MINURSO y el personal de la ONU conocen los métodos groseros y agresivos de los responsables marroquíes.

- Marruecos no sigue las normas ni obedece ni coopera con las instancias internacionales en todo lo relativo al Sáhara Occidental.

- Protesta por la mínima resolución o decisión de la ONU o de cualquier organismo internacional. Responde a las críticas diciendo que "Marruecos no está dispuesto a tolerar que se dude de su buena voluntad y de los esfuerzos que está haciendo... ".

- Los marroquíes son injustos con los saharauis y no dudan en violar los más mínimos derechos fundamentales del ciudadano saharaui.

- Insisten en que la única solución es la que ellos proponen : la pseudo-proposición de autonomía e interpretan el derecho a la autodeterminación a la manera que les conviene.

- Están continuament enfadados con el Enviado Personal y el Secretario General de Naciones Unidas y si no es con éstos, es con los ayudantes de Ban Ki-moon a quienes suelen culpar de estar detrás de las decisiones y los informes del SG de la ONU.

Pero al igual que los niños mimados no nacen así, sino que es obra del comportamiento permisivo de los padres, Marruecos se convirtió en un niño mimado gracias a la protección de Francia y a la tendencia del SG de la ONU a ceder ante las presiones francesas hasta el punto de incluir en cada informe anual frases de alabanza y halago al régimen marroquí.

Como a todo niño mimado, el Frente Polisario adoptó la respuesta idónea con Marruecos : parándole los pies con la intervención de tropas saharauis en el Gargarat, Ante la audacia de la decisión saharaui, Marruecos se hizo invisible en esa zona, No se esperaba tal respuesta por parte de las autoridades saharauis. Con el tiempo, los marroquíes cultivaron la idea de que son invulnerables. Ahora, la prensa marroquí cultiva el silencio total ante el choque de la intervención saharaui. Los jefes de la DGED que ayer allardeaban el corage del ejército marroquí, hoy se hacen muy discretos.
Don't Miss