Latest

Sports

Gossip

Covered

Paz e independencia piden partidos de izquierda para pueblo saharaui

Una cita de partidos de izquierda latinoamericanos exigió aquí al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas la pronta ejecución del Plan de Paz para el Sahara Occidental y pidió la independencia de ese territorio.

Una moción de la recién terminada reunión de Partidos Comunistas de América Latina y el Caribe se refiere al plan de paz firmado por el Reino de Marruecos, que ocupa de facto el mencionado territorio, y el Frente Polisario que lucha por la independencia de la República Saharaui.


Al demandar la ejecución del plan, exige también el cumplimiento de las resoluciones internacionales que plasman el derecho del pueblo saharaui a la independencia y la autodeterminación.

También reclama al Reino de Marruecos que permita las visitas, sin restricciones, a los territorios saharauis ocupados, de delegaciones parlamentaria, medios de prensa y organizaciones no gubernamentales, para hacer más visible la situación en esos territorios.

La moción condena las graves violaciones de derechos humanos perpetrados por las autoridades marroquíes contra la población civil saharaui y exige la libertad de los presos políticos, encarcelados por ejercer sus derechos y libertades fundamentales.

Los partidos comunistas y revolucionarios latinoamericanos llamaron a todos los países de la región que todavía no han reconocido a la República Saharaui, que lo hagan como forma de presión a Marruecos a avanzar a la paz en la zona, que atraviesa una situación bélica.


http://www.wanafrica.com/destacados/paz-e-independencia-piden-partidos-de-izquierda-para-pueblo-saharaui/
Don't Miss