Latest

Sports

Gossip

Covered

Christopher Ross, la pesadilla marroquí

La ausencia de salida para sus ambiciones expansionistas y el cierre de las perspectivas para su plan de autonomía hacen que Marruecos recurra a la violencia y a la provocación con el fin de llevar al Frente Polisario a la confrontación armada.

Marruecos repitió sin cesar al Enviado Personal del SG de la ONU para el Sahara Occidental que una amplia autonomía es lo máximo que puede ofrecer. Como respuesta, Christopher Ross entregó a las dos partes un cuestionario en el que deben definir, entre otras cosas, la manera con la que conciben aplicar el derecho de autodeterminación exigido por el Consejo de Seguridad. Desde entonces, Marruecos, sientiéndose acorralado, obra por ganar tiempo en espera del fin de mandato de Ban Ki-moon.

El anuncio de la llegada de Ross con una propuesta "formal" de la ONU para reanudar las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario tuvo un efecto letal sobr las autoridades marroquíes. En Rabat, se proclamó un estado de alerta para bloquear a esta propuesta. Conscientes del riesgo de que el Frente Polisario anuncie su aceptación de la nueva propuesta de solución, las autoridades marroquíes prefieren tergiversar y recurrir a la diversión para bloquear la llegada de Ross y así evitar la situación de encontrarse ante la obligación de tener que expresar una posición sobre el contenido de la propuesta de la ONU. 

De esta manera, Marruecos adopta la estrategia de la provocación para no ir a la mesa de negociaciones que el Consejo de Seguridad quiere imponer a toda costa. Rabat intenta mantener el debate sobre un tema de litigio que acaba de provocar, Así, creó el incidente de El Gargarat, una operación destinada, como dijo Emhamed Jadad, el coordinador saharaui con la MINURSO, a socavar la reanudación de las negociaciones exigidas por la ONU. Y por qué no, a encender la mecha de la guerra.

La respuesta idónea sería insistir en la necesidad de relanzar las negociaciones bajo los auspicios de la ONU. Así, los saharauis echarían para abajo la estrategia de provocación bajo la cual se quiere y se atiza el enfrentamiento porque se calcula que podría destruir de una vez por todas la resistencia de los saharauis. Los consejeros del rey de Marruecos son conocidos por sus falsos cálculos. Le habrán convencido de que la capacidad de resistencia de los saharauis ha sido gravemente vulnerabilizada por el paso del tiempo. 

En su nueva estrategia, Marruecos proclamó la lucha contra el terrorismo y el contrabando como trama y cobertura. Un falso esquema en el que se siente cómodo teniendo las espaldas, el costado y el frente bien cubiertos por el verdadero enemigo del pueblo saharaui, Francia.

El Sr Ross según las notas confidenciales marroquíes

En una nota confidencial enviada el 22 de de agosto de 2014, Omar Hilale propone que se permita a la Sra Kim Bolduc incorporarse a su trabajo en El Aaiún para poder hacer la guerra contra Ross. "El período de calma en torno a la MINURSO permitirá que Marruecos se centre en el frente diplomático de Ross. Así, se encontrará en mejor posición para resistir mejor las presiones de las capitales antes mencionadas, y canalizar sus esfuerzos para aislar a Ross, debilitarlo y presionarlo en sus últimos rincones en el tema de su agenda oculta en el Sáhara".

Una nota analítica bajo el título de "La nueva estrategia del Enviado Personal: ¿Qué posicionamiento para Marruecos'' redactada por el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí con fecha de 16 de septiembre 2014 hace una descripción de cómo las autoridades de Marruecos ven al Sr. Ross. Según esta nota:

- Es un hombre ambivalente y ambiguo que tiene una verdadera capacidad para decir a cada uno de sus interlocutores exactamente lo que quiere oír. No podemos decir en términos absolutos que está animado por un sentimiento anti-marroquí. Sin embargo, no se puede negar que es escéptico acerca de la voluntad de Marruecos de profundizar las reformas en materia de democracia y estado de derecho. Pertenece a un grupo en el Departamento de Estado que siempre se ha mostradi desconfiado con Marruecos.

- El enviado personal indica ahora, por primera vez, que ya es hora de reflexionar en término estratégico y establecer los términos de la solución mutuamente aceptable. En otras palabras, las propuestas puestas por las partes sobre la mesa de las negociaciones, hasta ahora, no permitieron avanzar y por lo tanto hay que pensar en otra cosa. El Enviado Personal llega progresivamente a la conclusión de que, después de cinco años de mediación, debe reunir de aquí y de allá los ingredientes necesarios para que pueda presentar su propia iniciativa. En su mente, podría tratarse de dar un poco más que la autonomía y un poco menos que la independencia.

Por razones tácticas, no presentará nada formal antes de las elecciones de Argelia en abril y utilizará la diplomacia itinerante para dar la sensación de que el Plan que propondrá será la emanación de sus discusiones con las Partes.

Antes de servir la ONU en un plano formal, el Sr. Ross encarna la visión Americana sobre este contencioso. Desde su nombramiento, Washington ha descentralizado la gestión de este asunto. En realidad, la posición de Estados Unidos está fuertemente influenciada por el propio Ross. Es este doble aspecto, uno oficial y otro oficioso que hace que la situación sea difícil.

La única opción que aún no ha sido probada sobre las Partes hasta la fecha es la fórmula confederal. La tiene en su mente el Sr. Ross? Se plantea un problema fundamental en un sistema confederal, el derecho a la secesión está garantizado por la Constitución.

Una nota dirigida a la atención del ministro marroquí de AE ​​con fecha de 2 de octubre 2014 propone "evaluar la situación en su conjunto y medir el precio político de los próximos acontecimientos, considerando eventualmente la posibilidad para nuestro país de desautorizar (por segunda vez, ndlr) al actual Enviado Personal del Secretario general, como lo hizo Argelia en su tiempo con su predecesor, el Sr. Van Walsum, y que, dadas las tensiones repetitivas que suscita, que afectan a la evolución de nuestra cuestión nacional en el Consejo de Seguridad y que repercuten en nuestra relación con uno de nuestros socios más importantes ".

El 25 de Oct. de 2014, una nota bajo el título de "Elementos de una estrategia para la gestión del ejercicio abril 2014-abril 2015, en lo que concierne a la cuestión del Sahara" propone el "reencuadre del Enviado Personal (EP)". Según esta nota, "Sr. Ross demostró su flagrante parcialidad y su actitud fundamentalmente hostil a Marruecos. Sin entrar en una confrontación abierta con él, se trata de desacreditarlo. Sin hacer de él una víctima, se trata de obligarle a renunciar a su misión y sin ser abiertamente en contra de su enfoque, rechazar ser cómplice de un escenario préestablecido (fracaso del proceso de 2007), sobre todo mediante las siguientes medidas:

- Reducir al máximo sus desplazaminetos a Marruecos y limitar los contactos con él a Nueva York;

- En caso de desplazamiento a Marruecos, recibirlo a un nivel intermedio (nivel de trabajo);

- Destilar a nivel de los relés oficiosos (periodistas, universitarios, parlamentarios, etc.), un mensaje escéptico con respecto al EP (es el hombre de la situación? Se puede renovar el proceso político con el mismo EP? etc.);

- Responder con prontitud y firmeza a cualquier falta de conducta por parte del PE.

- Presionarle para que confirme, préalablemente, la disposición de Argelia a inscribirse fuerte y sinceramente en el compromiso.
Don't Miss