Latest

Sports

Gossip

Covered

Diplomacia compulsiva

Alguien dijo que la diplomacia es el arte de mentir en nombre del país. Si es así, los dirigentes marroquíes son los mayores diplomáticos del mundo porque son insuperables en el arte de disimular la realidad y vender embustes. Nadie podría competir con ellos en ese campo y se llevarían todas las medallas. La mayoría de sus embustes van destinados a alimentar la euforia popular creada por la convicción de que la invasión del Sáhara Occidental por Marrueco es una odisea que pasó a la historia gracias a Hasán II.

Por ello, es inadmisible para los gobernantes de Rabat permitir el mínimo indicio que pueda indicar que perdieron la batalla de la antigua colonia española. Necesitan mantener la creencia de que Marruecos lleva siempre la iniciativa en el conflicto del Sáhara Occidental para evitar todo tipo de críticas al respecto. De esta manera, los reveses consecutivos hicieron de los responsables marroquíes unos mentirosos patológicos y compulsivos. Su posición en el expediente del Sáhara no tiene defensa posible y, para cada situación, tienen que improvisar una mentira olvidándose de que los hechos acabarán poniendo al desnudo sus mentiras y la realidad siempre acaba triunfando.

En Nueva York, buscando desesperadamente justificaciones a la locura del Gargarat, el embajdor marroquí en la ONU, Omar Hilale declaró que la salida del ejército marroquí se hizo en concertación con las autoridades mauritanas y la MINURSO. Más tarde, cuando la mentira se hizo evidente, declaró a la MAP que las autoridades marroquíes advirtieron a la misión de la ONU 24 horas después de la salida de las tropas marroquíes de El Guergarat. 

En cuanto a Mauritania, las declaraciones hechas el jueves 15 de setiembre por el portavoz del gobierno mauritano constituyen un flagrante desmentido a las alegaciones marroquíes al respecto. "La tensión actual no concierne a Mauritania. Mauritania mantiene su posición de neutralidad ante la cuestion del Sáhara y desea su arreglo pacífico y rápido en el interés de la integración del Magreb", dijo.

Como es habitual, la prensa ladradora del Majzén no comentó estas declaraciones. Es posible que lo haga cuando haya pasado el efecto choque.
Don't Miss