Latest

Sports

Gossip

Covered

Informe del Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales sobre la labor realizada en 2016

B. Sáhara Occidental


116. El Comité Especial examinó la cuestión del Sáhara Occidental en sus sesiones cuarta y quinta, celebradas los días 14 y 17 de junio (véanse A/AC.109/2016/SR.4 y A/AC.109/2016/SR.5), y en una sesión extraordinaria a puerta cerrada convocada por el Presidente, celebrada también 17 de junio.

117. En su examen del tema, el Comité Especial tuvo ante sí un documento de trabajo preparado por la Secretaría que contenía información sobre los acontecimientos relacionados con el Territorio (A/AC.109/2016/17).

118. En la cuarta sesión, celebrada el 14 de junio, formularon declaraciones los representantes de Cuba, Côte d'Ivoire, Granada, la República Bolivariana de Venezuela, Nicaragua, Etiopía, Antigua y Barbuda, la República Unida de Tanzanía y el Ecuador, así como los observadores de Uganda, Namibia, Sudáfrica, Angola, Marruecos y Argelia.

119. También en la cuarta sesión, el observador de Marruecos formuló una declaración sobre una cuestión de orden, lo cual dio lugar a un difícil intercambio con el Presidente respecto de la situación del representante del Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario), Sr. Ahmed Boukhari. En consecuencia, el Presidente suspendió y poco después levantó la sesión antes de la hora prevista a fin de calmar la situación y facilitar que el Comité Especial encontrase un modo de avanzar en su examen del tema (véase A/AC.109/2016/SR.4).

120. A fin de seguir examinando la cuestión del Sáhara Occidental, el 17 de junio el Comité Especial celebró una sesión oficial extraordinaria a puerta cerrada en la que se aprobó un texto oficioso presentado por el Presidente, en el que se habían reflejado las consultas oficiosas celebradas anteriormente en relación con el mismo tema.

121. En la quinta sesión, celebrada el 17 de junio, la Secretaria del Comité Especial, a solicitud del Presidente, dio lectura al texto oficioso y señaló que el representante del Frente Polisario haría uso de la palabra en calidad de representante del Sáhara Occidental, sobre la base de lo dispuesto en el párrafo 7 de la resolución 34/37 de la Asamblea General y el párrafo 10 de la resolución 35/19 (véase A/AC.109/2016/SR.5).

122. En la misma sesión, formularon declaraciones los representantes de Côte d’Ivoire, Antigua y Barbuda, el Ecuador, Granada, Chile, Cuba, Nicaragua, la República Árabe Siria, el Estado Plurinacional de Bolivia e Indonesia.

123. El representante del Frente Polisario, Sr. Ahmed Boukhari, presentado por el Presidente como representante del Sáhara Occidental, formuló una declaración y respondió a una pregunta planteada por el representante del Ecuador (véase A/AC.109/2016/SR.5).

124. Asimismo, formularon declaraciones los representantes de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado Plurinacional de Bolivia y Cuba.

125. También en la quinta sesión, de conformidad con la práctica establecida del Comité Especial respecto del examen de la cuestión del Sáhara Occidental, y con sujeción a las directrices que pudiera formular la Asamblea General en su septuagésimo primer período de sesiones, a propuesta del Presidente, el Comité decidió transmitir a la Asamblea la documentación pertinente a fin de facilitar el examen del tema por la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) (véase A/AC.109/2016/SR.5).
Don't Miss