Latest

Sports

Gossip

Covered

Documentos confidenciales revelan cómo Marruecos soborna peticionarios en la ONU


Nueva York.- Documentos confidenciales revelaron cómo Marruecos sobornó peticionarios extranjeros para defender su tesis sobre el Sahara Occidental en la ONU, poniendo en evidencia el sistema de corrupcion de Rabat.

Siete documentos oficiales del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y de la representación de Marruecos ante las Naciones Unidas revelan la magnitud de la operación de corrupción con el fin de engañar a la opinión de la comunidad internacional sobre la cuestión saharaui.

Obtenidos por el hacker Chris Coleman, que ya había revelado muchos secretos relacionados con el conflicto del Sahara Occidental, los documentos exponen los detalles de esta vasta operación de corrupción elección de peticionarios y de los temas de las intervenciones y las cantidades pagadas a los interesados que toman la palabra para defender la política colonial de Marruecos ante el Comité de descolonización de la ONU.

Los documentos revelan también la estrategia de confrontación implementada por Marruecos para socavar todas las acciones del Frente Polisario en la organización onusina.

En una correspondencia clasificada confidencial que data del año 2012, el Ministerio de Asuntos Exteriores había dado instrucciones al Director General de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional para hacerse cargo de los gastos de seis peticionarios que, entonces, debían intervenir a favor de Marruecos en la ONU.

Los gastos pagados incluían un per diem de 2.200 dólares americanos por cada peticionario, un caso billete de avión en primera clase y el pago de cinco noches en el hotel del 7 al 12 octubre de 2012.

El ministerio encargó esta agencia de llevar a cabo lo necesario para que estos gastos sean asumidos por la misión permanente de Marruecos en Nueva York.

En otro documento del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, se menciona los nombres de los peticionarios y los temas elegidos sobre los que deben intervenir. El documento en cuestión ilustra la gran manipulación hecha por Rabat que dicta y orienta el contenido de la intervención de los peticionarios en la Cuarta Comisión.

Más aún, en una tercera correspondencia, titulada nota preliminar consagrada a las estrategias y objetivos de Marruecos con vistas a la 69ª Asamblea General de la ONU, celebrada en 2014, "el Ministerio de Asuntos Exteriores trazó una línea de conducta para los diplomáticos marroquíes con el fin de contrarrestar al Frente Polisario y Argelia en las Naciones Unidas ".

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí llegó hasta a pedir a la delegación marroquí en la comisión encargada de la descolonización "que observe un enfoque de confrontación y de combate, para no dejar Argelia y el Polisario la oportunidad de defender" la causa.

La nota revela también el procedimiento de elección de los peticionarios extranjeros que intervienen en la Cuarta Comisión.

"Tratándose de los peticionarios propuestos este año por el MAEC, son nueve. Su perfil ha sido bien elegido: periodistas, juristas, universitarios, historiadores y corresponde a las temáticas propuestas (reformas políticas en Marruecos, iniciativa marroquí de autonomía y su conformidad con el ejercicio de la autodeterminación, el modelo de desarrollo de las provincias del sur", escribió el Ministerio marroquí en su nota.


Algérie Press Service, 12 octobre 2016
Don't Miss