Latest

Sports

Gossip

Covered

Efemérides : 6º aniversario de la Epopeya de Gdeim Izik

Tal día como hoy, 10 de octubre pero del año 2010, comenzó la instalación de un campamento de protesta en la región llamada Gdeim Izik, situada a 12 kilómetros de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental. El campamento congregó más de 20.000 personas que se habían instalaldo en tiendas de campaña. 

Las reivindicaciones del movimiento social se dirigieron a la mejora de las condiciones económicas, laborales y de la vivienda de los habitantes de las provincias del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí. Las fuerzas de segu­ridad marroquíes comenzaron el desalojo del campamento, el 8 de noviembre de 2010, mientras una comisión de representantes de los concentrados negociaba una solución a sus demandas con las autoridades marroquíes.

Las reivindicaciones socio-económicas saha­rauis, esgrimidas en un primer momento, se tornaron en contestación nacionalista independentista. 

Fueron una consecuencia directa de la inercia del Consejo de Seguridad qculpable de la falta de avances en el terreno diplomático y político en la resolución del con­flicto del Sáhara Occidental, así como de la percepción de desigualdad de los saharauis res­pecto a los colonos marroquíes que constituyen actualmente la mayoría en el territorio y que viven en condiciones privilegiadas gracias al tratamiento preferencial del que son objeto de parte de la administración de ocupación marroquí.




Don't Miss