Latest

Sports

Gossip

Covered

El Sáhara en la ONU durante el mes de Octubre

El enviado personal de Ban Ki-moon para el Sahara Occidental, Christopher Ross, intervendrá el próximo martes 18 de Octubre ante el Consejo de Seguridad para informarle sobre el desarrollo de su mediación en el expediente saharaui.

En este sentido, el enviado de la ONU presentará un informe oral al Consejo de Seguridad y estará acompañado en esta reunión, que se hará a puerta cerrada, de la Sra. Kim Bolduc, jefa de la MINURSO. 

Ross, que no logra obtener la cooperación de Marruecos para la reanudación de las negociaciones, deberá poner el Consejo de Seguridad al tanto de las trabas puestas por Rabat para restringir su libertad de movimiento, impidiéndole proseguir sus giras diplomáticas previstas para relanzar las negociaciones entre las dos partes del conflicto. Marruecos ya había intentado empujar el mediador de la ONU a la dimisión en 2012 y, posteriormente, lo declaró "persona no grata" en los territorios saharauis ocupados.

La sesión de información de Ross tendrá lugar en un clima de seguridad particularmente tenso en la zona de Gargarat al sur del Sahara Occidental donde Marruecos quiere construir una carretera que atraviesa los territorios controlados por el Frente Polisario, en violación del acuerdo de alto el fuego.

Esta sesión tiene lugar también en el contexto de las declaraciones del portavoz de la ONU, Farhan Haq en las que reconoce que la MINURSO todavía no ha recuperado su plena capacidad de funcionamiento tal y como lo había exigido el Consejo de Seguridad.

El jueves 20 de Octubre, el secretario general adjunto de la ONU responsable del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el francés Hervé Ladsus, llegará en una gira de 5 días en la región para tratar de solucionar la crisis desencadenada por Marruecos en Gargarat.
Don't Miss