Latest

Sports

Gossip

Covered

Gabinete privado de información Stratfor: Marruecos, gran proveedor de “yihadistas” en Irak y Siria

Marruecos es uno de los principales proveedores de “yihadistas” para la organización terrorista autoproclamada “Estado Islámico – IE / Daech” en Irak y Siria, según un análisis del gabinete privado de información americano Stratfor.

“Con aproximadamente 1.200 a 1.500 yihadistas (terroristas) en Siria e Irak, Marruecos es uno de los principales proveedores de combatientes extranjeros para el Estado islámico y otros grupos yihadistas en la región”, señala este centro de información y análisis estratégico en un análisis publicado recientemente en los Estados Unidos, titulado “la paradoja de yihadistas marroquíes esclarecida.” Las cifras de Stratfor corroboran con las estimaciones reveladas en septiembre pasado por The Soufan Group, una empresa estadounidense, con sede en Nueva York, que ofrece a los gobiernos servicios en el campo de la inteligencia y la seguridad. Estas cifras fueron transmitidas por la red mundial de información especializada en la cobertura de las crisis humanitarias, IRIN. “Esto está lejos de ser un fenómeno nuevo”, subraya Stratfor.

“Los Yihadistas” marroquíes habían participado anteriormente en numerosas guerras en Afganistán, Bosnia, Chechenia e Irak, recuerda el gabinete de información, también llamado la CIA clandestina. Estos terroristas formaron parte de los grupos terroristas transnacionales desde su creación como Al Qaeda, pero el contingente marroquí permaneció menos conocidos por los servicios de inteligencia, en comparación con grupos procedentes de otros países, precisó. A pesar de que todos estos grupos terroristas son entrenados en los mismos campos, los miembros del contingente marroquí fueron incapaces de elevarse a la categoría de líderes, constituida esencialmente de elementos procedentes de Egipto y Libia, constata Stratfor .

Mayor proveedor de Al Qaeda en Irak

Señala que esta tendencia ha sido muy bien ilustrado en documentos descubiertos en 2007 por las fuerzas armadas americanas en una casa secreta de Al Qaeda en Irak. El análisis de estos documentos conocidos bajo el nombre de “ficheros de Sinjar” reveló que Marruecos fue “el principal proveedor de combatientes extranjeros para Al Qaeda en Irak”, afirma Stratfor. Del conjunto de los terroristas en las listas de Sinjar, los marroquíes son los más dispuestos a convertirse en suicidas. 91% de ellos se declaraton dispuestos a llevar a cabo atentados suicidas, revela Stratfor. Esta propensión a cometer ataques suicidas estaría detrás de la muerte de varios miembros del contingente marroquí, avanza la misma fuente.

Don't Miss