Latest

Sports

Gossip

Covered

Reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara el 18 de Octubre

Como es habitual, el Consejo de Seguridad se reunirá el 18 de Octubre, bajo la presidencia de la delagación rusa, para discutir la cuestión del Sáhara Occidental y el estado de las negociaciones. Intervendrán los enviados Personal y Especial del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross y Kim Bolduc, respectivamente.

Según las declaraciones del porta-voz de la ONU, Farhan Haq, las negociaciones sobre el retorno del personal de la MINURSO continuan y la misión todavía no ha alcanzado su plena funcionalidad.

La reunión del Consejo de Seguridad tiene lugar, según el sitio Security Council Report, especializado y bien en informado sobre el tema de la ONU, en una situación de "profundas divisiones que han hecho que el Consejo sea en gran medida impotente en la cuestión del Sahara Occidental en sucesivas crisis recientes".

"Tras la expulsión por parte de Marruecos, del componente civil de la MINURSO en marzo, añade el sitio, debido a una disputa con el Secretario General, el Consejo guardó silencio absoluto a causa de la insistencia de algunos miembros que apoyan la posición de Marruecos en el Sáhara Occidental. Estos miembros, entre los que figuran Francia, Senegal y España, siguen predicando una mínima participación del Consejo en la crisis actual. Otros miembros, entre ellos Angola, Nueva Zelanda, Uruguay y Venezuela, han tratado de mejorar la función del Consejo a través de peticiones de informes ad hoc, y proponiendo solucione, pero tienen que enfrentarse a una fuerte oposición".

Las reuniones de la Cuarta Comisión de la ONU para la Descolonización prosiguen. Argelia y otros 24 países presentaron una proposición de resolución que pone énfasis en el derecho a la autodeterminación y llama a la reanudación del proceso de negociaciones entre le Frente Polisario y Marruecos que se encuntra estancado desde 2012.

En Suecia, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de resolución en el parlamento slicitando al gobierno el reconocimiento de la RASD.

En Estados Unidos, el Centro Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos recordó, en un reciente informe hecho público en partenariado con otras ONG y universitarios, que, en virtud del derecho internacional, la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos es ilegal.

En Argel, un comunicado conjunto del Programa de Alimentación Mundiao, el Alto Comisariado para los Refugiados y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia lanzaron un llamamiento a los países donantes para que sigan aportando sus ayudas a los refugiados saharauis que viven ek Argelia.

En Europa, uno de los últimos bastiones de apoyo a Marruecos, Rabat recibió con pesar la decisión del Abogado General de la Corte Europea de Justicia que dice claramente que "El Sáhara Occidental no es parte de Marruecos" y por lo tanto "el acuerdo agrícole entre Marruecos y la UE no es aplicable al Sáhara Occidental". Es más, subraya que "ningún país europeo reconoce la soberanía de Marruecos sobre este territorio".

Marruecos, arrinconado se bate en retirada intentando aligerar el peso de la presión de la comunidad internacional solicitando el ingreso en la Unión Africana en un intento de neutralizar la acción de la organización panafricana de apoyo a la causa saharaui.
Don't Miss