Latest

Sports

Gossip

Covered

WIKILEAKS: Los correos electrónicos muestran a Hillary Clinton vendiendo su silencio sobre los abusos a los DDHH del Gobierno de Marruecos.

Hillary Clinton aceptó asistir a un evento de la Fundación Clinton en Marruecos como "condición" establecida por el gobierno autoritario del país, según un correo electrónico de noviembre de 2014 publicado por WikiLeaks.

En el correo electrónico, el principal asesor de Clinton, Huma Abedin, habla de cuestiones de agenda de la ex secretaria de Estado para el año 2015. Uno de los puntos más destacados dice [negritas añadidas]:

- Marruecos: Pase lo que pase, ella estará en Marruecos organizando la CGI (Iniciativa Global Clinton) del 5-7 de Mayo 2015. Su presencia era una de las condiciones marroquíes para aceptar, por lo que no hay marcha atrás en esto. Es importante que usted conozca el contexto.

La conferencia de la Iniciativa Global Clinton de Marrakech, organizada por el Rey de Marruecos Mohammed VI, fue una lujosa fiesta financiada por una contribución de 1 millón de dólares del OCP, una empresa de fosfato perteneciente a la familia real marroquí.

Hillary Clinton anunció la conferencia en septiembre de 2015, calificando a Marruecos de "centro vital para el intercambio económico y cultural", y dando las gracias al gobierno de Marruecos "por darnos la bienvenida y por su hospitalidad."

Al final, Hillary dió la espalda a su compromiso. En abril de 2015, poco antes de lanzar formalmente su campaña electoral, el escrutinio de la Fundación Clinton y su larga lista de oscuros donantes extranjeros habían aumentado de manera espectacular. La óptica política de asistir a la Conferencia habría sido terrible para un candidato que acaba de anunciar su candidatura. 

Politico informó en aquel entonces que era "poco probable" que Hillary asistiera al evento de la CGI, si bien el ex presidente Bill Clinton apareció en la lujosa recolecta, donde citó "la larga amistad de Marruecos con mi familia", y dió personalmente las gracias al Rey Mohammed, el cual contribuyó con 500.000 dólares para la construcción de la Biblioteca Clinton en Arkansas.

La conferencia de la CGI tuvo lugar en un "lujoso campo de golf bordeado de palmeras con un cóctel de recepción que destaca el entremés marroquí y una serenata con saxófono para unos 50 donantes, líderes de organizaciones sin ánimo de lucro y dignatarios entre ellos el príncipe saudí Turki Al Faisal."

The Washington Post informó que se ofreció a los asistentes en Marrakech "un paseo a través de la ciudad hacia un palacio de 56 opulentas habitaciones que cuenta con una colección privada de caballos árabes, con vistas a las montañas nevadas del Atlas y sirve un menú de alta cocina 'Biolight'. "
El gobierno de Marruecos es uno de los numerosos donantes extranjeros de la Fundación Clinton que han sido ampliamente denunciados por abusar de los derechos humanos. Amnistía Internacional, en un informe publicado varios días después de la conferencia de la CGI en 2015, criticó al gobierno de Marruecos por sus abusos contra los presos políticos.

Según el informe, los disidentes en Marruecos son víctimas de « golpes, posiciones de estrés, asfixia, ahogamiento simulado, violencia psicológica y sexual", como medio para obtener confesiones por supuestos delitos contra el Estado. Una de las tácticas, conocida como el "pollo asado", implica "la suspensión de los detenidos en una barra de hierro por las muñecas y rodillas."

La Secretaria General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, denunció el historial de derechos humanos del gobierno marroquí en un comunicado. "Los líderes de Marruecos proyectan la imagen de un país liberal que estima los derechos humanos", dijo Shetty. "Pero mientras la amenaza de la tortura se cierne sobre los detenidos y disidentes, esa imagen será sólo un espejismo."

Don't Miss