Latest

Sports

Gossip

Covered

Cómo Marruecos cayó en la trampa tendida por la Union Africana

A pesar de la propaganda que llevó a cabo sin cuartel desde hace varios meses para hacer creer que África estaba dividida sobre la cuestión del Sahara Occidental, Marruecos recibió una tajante respuesta en Malabo, elocuentemente ilustrada por la fuerte movilización y apoyo de África a la posición y al estado de la RASD como miembro fundador de la Unión Africana.

Esta movilización africana ha sido confirmada, aún más, por el hecho de haberse extendido a todos los estados miembros de la Unión Africana, inclusive los aliados tradicionales de Marruecos. Ninguno de los 54 miembros de la UA, Senegal incluido, ha abandonado la conferencia. Marruecos no pudo contar ni siquiera con una mayoría de los paises de la Liga Arabe. De los 21 países que forman la Liga Árabe, sólo cuatro países del Golfo (Arabia Saudita, Qatar, EAU y Bahrein), además de Jordania se retiraron de la Cumbre. Por lo tanto, dos tercios de sus miembros participaron en el foro de Malabo. De esta manera, la IV Cumbre afro-árabe hizo volar en pedazos la ilusión que Marruecos entretenía en cuanto a una unanimidad árabe a favor de las tesis expansionistas marroquíes.

Esta retirada no alteró de ninguna manera la continuidad de los trabajos ni en la serenidad ni en la unidad y la solidaridad que constituyen los fundamentos, principios y valores de África. A través de esta posición de apoyo renovado a la causa saharaui, África en su conjunto quiso envíar un fuerte mensaje político y sin ambigüedades, subrayando su ahínco a preservar la unidad de sus filas y su cohesión contra cualquier intento de atentar contra ellos.

Los 54 miembros de la UA consideraron, de hecho, esta conferencia como una “prueba” para verificar la “seriedad” de Marruecos y su “compromiso” a respetar los principios rectores de la UA. El gesto de Malabo sólo agravara su aislamiento en África, reduciendo a nada todos los esfuerzos de lobbying intentados por el Rey Mohammed VI. Este último, de hecho, inició en octubre pasado, un periplo en el continente negro para, sin duda, tratar de obtener apoyo para su ingreso en la UA.

Don't Miss