Latest

Sports

Gossip

Covered

Desde Gdeim Izik a Luxemburgo, Sahara Hurra!

EH Bildu quiere felicitar en primer lugar, al Frente Polisario y al pueblo saharaui, por la resolución de la Corte de Justicia de la Unión Europea, afirmando que los acuerdos de asociación y liberalización, comerciales y de pesca entre la UE y Marruecos no son aplicables al Sahara Occidental.

Una extraordinaria noticia para el pueblo saharaui en su lucha por el legitimo derecho de autodeterminación e independencia frente a la ocupación marroquí.

EH Bildu quiere denunciar en segundo lugar, la repetición del juicio a las 24 presas y presos políticos saharauis el próximo 26 de diciembre, por el conocido caso del “campamento de la libertad” Gdeim Izik. Estas personas que volverán a ser juzgadas, tienen diferentes peticiones de cárcel que llegan hasta la cadena perpetua, además de haber sufrido torturas en 2010. Todo ello por ser militantes políticos defensores y defensoras de Derechos Humanos saharauis. Recordemos el caso del compañero Hassanna Aalia, condenado también en este famosos caso, a cadena perpetua por el Tribunal Militar de Rabat, quien tras años de lucha, finalmente ha obtenido el derecho al asilo en el Estado español.

Las personas detenidas, su defensa y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, temen que el Tribunal apelativo les condene de nuevo, bajo las múltiples irregularidades ya constatadas en el anterior juicio por parte de observadoras y observadores internacionales.

Por todo ello, mostramos una vez más nuestra solidaridad y apoyo a las presas y presos políticos saharauis en su legitima defensa del derecho de autodeterminación e independencia. Así mismo, denunciamos una vez más, al ocupante marroquí por continuar vulnerando de manera sistemática los Derechos Humanos del pueblo saharaui con la complicidad del Estado español, quien recordemos, sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental.

Por todo ello EH Bildu estará presente en la movilización convocada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK junto con las Asociaciones vascas de solidaridad con el pueblo Saharui y las asociaciones de inmigrantes Saharauis en Euskal Herria el proximo 26 de Diciembre a las 11:30 frente al consulado de Marruecos en Bilbao (calle Alameda Recalde 27 Bilbao).

Don't Miss