Latest

Sports

Gossip

Covered

Sahara Occidental: la decisión del Tribunal Europeo de Justicia es “una advertencia al rey de Marruecos” (Washington Times)

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que prohíbe la implicación del territorio saharaui en las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos es “una advertencia al rey de Marruecos” que perdió la batalla de la opinión internacional, afirmó el Washington Times.

En un editorial titulado “los tribunales lanzan una advertencia al rey de Marruecos”, el cotidiano estadounidense señala que el rey Mohamed VI “está decidido a mantener a Estados Unidos fuera del conflicto y gasta millones de dólares cada año en lobbying para llegar a sus fines “.

Pero “el año pasado, Marruecos llegó a la conclusión de que estaba perdiendo la guerra de la opinión pública” cuando el Tribunal de Justicia anuló el acuerdo agrícola que tiene con la Unión Europea “, constata el Washington Times.

Destacando los reveses sucesivos de la diplomacia marroquí, el periódico señala que Marruecos se ha negado a reconocer la independencia del Sahara Occidental a pesar de varias campañas ganadas por los saharauis en la ONU y las batallas legales ganadas por el Frente Polisario en los tribunales Internationales.

El diario americano abordó en su editorial la lucha pacífica del pueblo saharaui para recuperar su soberanía recordando, en este sentido, el plan de resolución del conflicto presentado por el ex secretario de Estado americano James Baker, que fue saboteado por Marruecos.

“James Baker logró encontrar un acuerdo que estimaba bueno porque fue rechazado por las dos partes. Habra (el acuerdo) establecido un referéndum para permitir a los saharauis que viven (en este territorio) decidir de una vez por todas” su futuro, añadió.

“El acuerdo fracasó bajo la presión del rey y, acto seguido, los Estados Unidos examinaron minuciosamente las razones de (este rechazo) y los detalles de la conducta marroquí sobre el terreno”, escribe el Washington Times.

“El pueblo (saharaui) luchó por la autodeterminación y el estatuto de su país durante 46 años, desde que Marruecos ha impuesto su (propia) ley sobre el territorio”, añadió precisando que el conflicto entre el frente Polisario y Marruecos es una continuación de la lucha de los saharauis contra las fuerzas coloniales españolas hace casi medio siglo.

Bajo la dirección del fallecido presidente Mohamed Abdelaziz, la lucha se convirtió en una batalla jurídica recurriendo a la Corte Internacional de Justicia, las Naciones Unidas y a la conciencia del mundo para convencer a los marroquíes de que vuelvan a su país “, señala el Washington Times.


Don't Miss