Latest

Sports

Gossip

Covered

Canarias, lucha contra el ladrillo y por el Sáhara Occidental

por Florent Marcellesi

Acabo de volver de un intenso y fructífero viaje a Tenerife y Gran Canaria para apoyar la lucha contra la economía del ladrillo y trasladar la nueva situación en torno al Sahara Occidental.

Canarias, lucha contra el ladrillo y por el Sáhara Occidental - por Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO y EUROPA VERDE *

Acabo de volver de un intenso y fructífero viaje a Tenerife y Gran Canaria para apoyar la lucha contra la economía del ladrillo y trasladar la nueva situación en torno al Sahara Occidental.

Primero, en Tenerife acompañé a la Plataforma Salvar la Tejita y luego me reuní con la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible en su lucha contra el proyecto de Ley del Suelo, la principal batalla social y ecológica de EQUO en las islas y que puede hipotecar el futuro de esta tierra. ¡Canarias debe ser libre de pelotazos y especulación urbanística! Tiene un potencial enorme para ser líder en empleo y economía verdes.

En Las Palmas, me reuní con el Presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, para conocer detalles sobre el paso por la isla del carguero Key Bay,con aceite de pescado procedente del territorio ocupado del Sáhara Occidental. Como miembro de la Delegación del Magreb, le recordé que el Tribunal de Justicia de la UE en su última sentencia excluye las mercancías del Sáhara en el acuerdo comercial con Marruecos, y quise por tanto conocer in situ cómo se controlan lo barcos tras la decisión del tribunal. También trasladé nuestra postura al Alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, a quien informé de los pasos dados por EQUO y Los Verdes Europeos para exigir el estricto cumplimiento de los acuerdos de asociación con Marruecos. Canarias tiene un papel estratégico para hacer cumplir la legalidad europea.

Concluimos la visita a las islas con un encuentro con la comunidad saharaui e interesantes coloquios sobre los desafíos de Canarias en la UE. 

* En La casa de mi tía por gentileza de Florent Marcellesi con la colaboración de Francisco Morote, de ATTAC Canarias



Don't Miss