Latest

Sports

Gossip

Covered

Said Ida Hasan, ex-presidente de la ACPE, un agente de los servicios secretos marroquíes

El buzón de Mourad El Ghoul aún no ha terminado de revelar sus secretos balanceados por Chris Coleman. Esta vez le toca el turno a energúmeno conocido en los medios españoles solidarios con el pueblo del Sáhara Occidental. Se trata de Said Ida Hasan.

Said Ida Hassan llegö a España bajo el título de corresponsal en Madrid de la agencia de prensa oficial marroquí Maghreb Arab Press (MAP), pero tuvo que cambiar de cobertura debido a sus numerosos actos de provocación montados con el fin de defender al régimen autocrático de Marruecos.

Conocido por sus acciones contra la libertad de expresión y sus métodos propios de los servicios secretos de los regímenes dictatoriales, su primera intervención mdiatizada fue en abril de 2005. Quería bar la intervención del periodista Ali Lmrabet en la Universidad de Almería. Sus insultos y ataques han sido costosos para la DGED. Una sentencia de la Audiencia de Madrid del 2008 confirmó las relaciones que había entre Said y la MAP y los servicios secretos marroquíes. A raíz de esta sentencia, cambió de habito para ponerse el de corresponsal de la Agencia de Prensa Africana (APA), fundada por la DGED en Dakar y cuya identidad fue revelada por el ciberactivista Chris Coleman. Está claro que la denuncia contra Lmrabet fue teledirigida por la DGED como castigo contra este periodista orgulloso de su independencia y crítico con el régimen de Mohamed VI. En este correo electrónico, Said envía información sobre la querella de Lmrabet a Mohamed Khabbachi y este la transmite a Mourad El Ghoul, el jefe de gabinete de Yassine Mansouri, el patrón de la DGED.


En este email, informa sobre una emisión de radio que "representa la segunda mayor audiencia de radio en España" en la cual el periodista Federico Jiménez Losantos dice que " fotos de Mohammed VI tomadas mientras estaba desnudo" bronceándose en su yate privado son la causa de la crisis entre Marruecos y España ".



En la misma correspondencia, señala otras dos emisiones en las que el periodista mencionado "llama a bombardear el palacio de Mohamed VI" antes de echarse atrás para decir "Vamos a bombardear la propiedad de españoles que sirven a Mohamed VI", "vamos a bombardear la casa de Felipe González ".



En junio de 2010, Said participó en una conferencia del Foro Social en Barcelona con el fin de atacar al defensor de los derechos humanos saharaui Ali Salem Tamek.

En 2010 fue despedido de su puesto como presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (APCE), debido a las tensiones que provocó en su entorno y los problemas que ha creado dentro de la asociación.

16 de marzo de 2009 fundó Andalus Media. Bajo la fachada de agencia de comunicación, lanzó en febrero de 2010, Andalus Press y Marruecos Siglo XXI, y en noviembre de 2012, el diario La Voz Arabe.

En una entrevista con la radio Libertad FM, Said dijo que "el desconocimient de la comunidad musulmana es la principal causa del recelo". Lo cual hace pensar que la asociación que fundó el 10 enero de 2014, la Fundación Cultura Arabe (FUNCA), pretende luchar contra el sentimiento anti-marroquí que acapara a los espíritus de los ciudadanos españoles a raíz de los atentados de Madrid de 2004, por un lado, y crear un marco para el control y la instrumentalización de la comunidad marroquí como arma de presión contra el Estado español, por otro. El temor de que el atentado contra el diario francés Charlie profondice este sentimiento preocupaba a la DGED marroquí,

Fuente : Maroc Leaks
Traducción : Diáspora Saharaui
Don't Miss