Latest

Sports

Gossip

Covered

GUTERRES EMPIEZA MAL…

Ricardo Sánchez Serra


Recién llegado, mal asesorado y excesivamente miedoso, se muestra el novato secretario general de la ONU, Antonio Guterres en su informe sobre la situación en el Sáhara Occidental presentado ante el Consejo de Seguridad.

Y en verdad le faltan agallas, debido a que contenta al reino feudal de Marruecos omitiendo realidades y por no pedir atribuciones sobre derechos humanos a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) y presiona al Frente Polisario a que retire sus tropas de su territorio, el Guerguerat.

Su mediocridad llega al súmmum al no mencionar en su informe la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 21 de diciembre de 2016, que determinó que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos, fallo que refuerza una vez más a numerosas resoluciones de la ONU, y al dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los derechos jurídicos e históricos saharauis sobre su territorio. Como dice el internacionalista español Carlos Ruiz Miguel: “Estamos en conclusión, ante un informe decepcionante, sí, pero revelador. Ahora ya sabemos que Antonio Guterres no es imparcial”.

También desdeña a un organismo regional importante como la Unión Africana (UA), al no tomar en cuenta el llamado de su Consejo de Paz y Seguridad para la celebración del referendo sobre la autodeterminación del pueblo saharaui y la prórroga al mandato de la Minurso, con competencias en la vigilancia de los derechos humanos. 

Si Guterres se va a mostrar aterrado y timorato en el tema del Sáhara Occidental, ¿cómo podrá afrontar otros problemas angustiantes como los casos de Siria o Corea del Norte? ¿Se esconderá como la avestruz?

El Sáhara Occidental es un territorio no-autónomo, que por mandato de la ONU, está pendiente de descolonización. España era la potencia colonizadora y de manera vergonzosa y contra las resoluciones de la ONU y el dictamen de La Haya, se lo entrega ilegalmente a Marruecos, que invade a sangre y fuego el territorio, provocando masacres y desaparecidos. Miles de saharauis huyen hacia los campamentos de refugiados de Tinduf, en donde sobreviven más de 42 años con la ayuda humanitaria internacional. En los territorios ocupados por Marruecos, la población saharaui sufre violaciones a los derechos humanos y le son robados sus recursos naturales.

¿Conoce el señor secretario general de la ONU esta realidad? Vamos a imaginar que sí. Entonces ¿qué debería hacer de acuerdo al derecho internacional y a las resoluciones ONU? 1. Cautelar los derechos humanos de los saharauis brindando tal competencia a la Minurso; 2. Ordenar la celebración del referendo de autodeterminación para que los saharauis decidan su destino: anexarse a Marruecos, aceptar una autonomía o ser independientes. 3. Si el país invasor, Marruecos, se niega a celebrar el referendo, expulsarlo mediante una fuerza internacional.

Si le es difícil su trabajo, señor Guterres, mejor váyase.

Twitter: @sanchezserra

Publicado en LA RAZÓN el 26 de abril de 2017
http://larazon.pe/opinion/generales/guterres-empieza-mal-4840


Don't Miss