Latest

Sports

Gossip

Covered

El Garage : el caso de Naama Yumani

El difunto presidente Mohamed Abdelaziz es el que hacía y deshacía en todos los dominios. Era el único que designaba los puestos tanto a nivel interior como exterior. Si por alguna razón abandona a alguien y le deja en "paro" se dice que ha sido "transferido al garage".
Si el garage sirve, entre otras cosas, para aparcar coches, en el garage del difunto presidente se "aparcaban" personas. Algunos resistían en ese garage porque antes de ser "aparcados" hicieron fortuna mediante la usurpación y el trapicheo y logran llevar una vida de jeques fuera de la cobertura de la organización. Otros se desploman víctimas de la desmoralización y la depresión y optan por la peor vía : irse a Marruecos.
Entre los que se encuentran actualmente en el "garage" está Naama Yumani, hermano de Jatri Said Yumani, uno de los chiujs más notables del colonialismo español. 
Naama desempeñó varios cargos en el Frente Polisario y la RASD. Entre ellos, ministro de la Sanidad, embajador en Cuba, Gobernador de la Wilaya de Auserd, etc.
Hace un año me encontré con él, por casualidad, en la estación de transportes de Rabuni. Nos conocemos desde hace muchos años. Me saludó cordialmente y me dijo "no sabes cuánto me gustó tu artículo sobre los acontecimientos de 1988" en referencia a los actos tribalistas encabezados por el mayor traidor de la historia del Polisario, Mohamed Ali El Ouali, alias Omar Hadrami.
"Dijiste una verdad como un templo", añadió Naama. "Que los dirigentes de aquellos acontecimientos utilizaron el tribalismo para movilizar a la población civil y luego se echaron atrás cuando lograron sus propósitos. Cuando fueron designados en puestos de la alta jerarquía se olvidaron de aquellos que salieron a la calle para defenderlos". Se refiere a Abdelkader Taleb Omar, Primer Ministro, Mohamed Salem Ould Salek, ministro de asuntos exteriores, Mansour Omar, ministro para América Latina, y los otros.

Es la frustración de sentirse abandonado por aquellos que consideraba como "compañeros de lucha contra el régimen del Chato", apodo que daban a Bachir Mustafa Sayed.

Naama es el primero de la lista de los "inquilinos" del garage. La saga continuará.
Don't Miss