Latest

Sports

Gossip

Covered

Cuando el pirata Chris Coleman desvela la naturaleza de los diplomáticos saharauis

En el 2014, el pirata Chris Coleman, aportó documentos sobre la desvergonzada iniciativa del actual embajador saharaui en Nicaragua, Salama Uld Hannan, alias Suliman Tayeb, en la que contactó al embajador marroquí en Venezuela, el denominado Brahim Husein Umusa. Los hechos tuvieron lugar en el 2008.

En el primer contacto, Salama pedía conocer cuánto le daría Marruecos si se pasa al bando marroquí.

En el segundo contacto, para demostrar su buena fé, propone un plan de acción en el seno del Polisario basado en la movilización de su tribu. 

Hé aquí la traducción de la carta que el embajador marroquí mandó a los servicios secretos marroquíes al respecto :

A raíz de mi correspondencia del 3 de octubre, tengo el honor de informarles que el ex Embajador de la llamada Rasd en Panamá y en Centroamérica me contactó ayer y hoy, el llamado Sliman, nativo de Dakhla, de la tribu de Ulad Delim, pidiéndome que os comunique lo siguiente:

1-Un fuerte descontento reina actualmente en el Polisario, especialmente entre los miembros de la tribu de Ulad Delim. Según el Sr. Sliman este descontento ha salpicado también algunas personalidades de las siguientes tribus: Ulad Tidrarine, Ait Lahsen, Ait Baamran y una gran parte de la confederación de tribus Tekna. Mi interlocutor me ha indicado que esta insatisfacción se explica principalmente por el descarado favoritismo ejercido por el polisario en beneficio de los miembros de la tribu de Erguibat.

2- El Sr Sliman me afirmó que este es el momento ideal para llevar a cabo una acción dentro del polisario, para debilitarlo aún más y unir a los oponentes de este movimiento en torno al proyecto de autonomía. Para esto, el Sr. Sliman me dijo que ya tiene el acuerdo de las siguientes personalidades:

-Ahmedu Uld Suilem, Ministro delegado encargado de los países árabes, nativo de Dajla, de la tribu Ulad Dlim, fracción Ulad Tagaddi, hijo de Suilem Uld Ahmed Brahim, ex alcalde de Dajla bajo la ocupación española y ex miembro de las Cortes españolas durante el período franquista.

-Mahfud Uld Ahmed Zine, dos veces ex ministro de la pretendida rasd y actual jefe de una región militar, un puesto equivalente al puesto ocupado por el Sr. Ayub antes de su retorno a la patria.

-Mansur, ex ministro de Asuntos Exteriores de la pretendida rasd, y actual representante del polisario en París, nativo de Dajla, tribu Ulad Delim.

3- Según el Sr. Sliman, la acción que debería llevarse a cabo dentro del Polisario consiste en tomar contacto con las personalidades citadas anteriormente para convencerles sobre los siguientes puntos : la necesidad de constituirse en un grupo opuesto al Polisario, hacer una solemne declaración al respecto, en una conferencia de prensa en Madrid o en otro país que será designado por ustedes y anunciar públicamente el apoyo al Proyecto de Autonomía por dicho grupo.

4- El Sr Sliman también tiene la intención de llevar a cabo una acción diplomática en América Central, con vuestro consentimiento, para contrarrestar la gira que una delegación argelina pretende realizar, próximamente, en la región, con el fin de solicitar la adhesión de los países a las tesis separatistas argelinas.

5- Con respecto a Panamá, el Sr. Sliman me dijo que las autoridades panameñas expresan cierta incomodidad hacia nuestro país, porque nuestro gobierno no ha respondido al gesto de Panamá, que ha declarado oficialmente rechazar una embajada saharaui en Panama City, reduciendo así la representación de la pretendida RASD en Panamá, limitándola al nivel de encargado de negocios. Para el Sr. Sliman, nuestro país debe hacer un gesto de agradecimiento hacia este país, mediante, por ejemplo, el envío de un emisario marroquí para agradecer al gobierno panameño su decisión y pedirle que siga por la mismo vía. Para el Sr. Sliman, ese gesto sería suficiente para cerrar el camino ante Argelia y el Polisario, quienes, como en el pasado, intentarían alinear a este país con su posición.

Según el Sr. Sliman, dada la urgencia de estas acciones que deberían llevarse a cabo dentro del Polisario y en América Central, insiste en entrevistarse con usted o con un representante que usted designe para hablar con él sobre estas cuestiones. El teléfono del Sr. Sliman en Panamá es el siguiente: 00 507 65 11 96 60.

En opinión de esta Embajada, sería aconsejable entablar una reunión de trabajo con el Sr. Sliman, que podría ser útil para nuestra causa nacional. Basándose en los resultados de esta reunión, y si el servicio juzga sinceros y efectivos las declaraciones del Sr. Sliman, esta Embajada les propone alentarle a trabajar con nuestro país como agente infiltrado en las filas del Polisario para llevar a cabo un trabajo que sería elaborado sobre este tema, en coordinación con vuestros servicios.


Don't Miss