Latest

Google Ads

Sports

Gossip

Covered

Dajla vuelve a estar en portada

Dajla, Sahara Occidental ocupado, 14/01/2018.- El local que aparece en esta foto es un comercio que se encuentra justo en frente de la estación de taxis que llevan a las wilayas y a Tinduf (pasaya, en hasanía), en Rabuni.
Se dice que pertenece a Abdelkader Taleb Omar, Primer Ministro de la RASD. Cosa que no podemos confirmar. Lo que sí puedo afirmar es que los individuos que trabajan en esa tienda son de la tribu de "Kader", como lo llaman sus más íntimos amigos.
En 2013, entré en esa tienda para comprar algunos víveres, sin saber a quién pertenecía ni me importaba. Uno de los "primos" de Abdelkader me reconoció inmediatamente. Según parece es de la familia de Ahl Ahmed Zein. Le tendí la mano para saludarle y estuvo a punto de agredirme. La razón : mis escritos. Escritos que nunca señalaron ninguna tribu, pero sí a la ciudad de Dajla acusando a sus habitantes de falta de nacionalismo y militancia y de haberse acomodado a las "cartillas" de los marroquíes.
No es la única vez en la que casi me agreden los tribalistas de Mansur que es el que está detrás de esa cobarde movilización. En el mismo año, durante el festival de Cine Fisahara, también fuí amenazado por los esbirros de Mansur y Abdelkader.
Hoy con motivo del Rallye que acaba de pasar por el Sáhara Occidental, quiero llamar la atención sobre porqué este Rallye pasa por Dajla y no por las otras ciudades del Sáhara Occidental. Dajla, que siempre ha sido la preferida por Mohamed VI para sus visitas cuando quiere mandar un mensaje de intransigencia a la ONU. Desde El Aaiún no se atreve. El reyezuelo de Marruecos teme a los habitantes de la capital saharaui por su intenso activismo y su desafío a las autoridades de ocupación marroquíes.
Al igual que el rey de Marruecos, el Rallye no se atrevió a pasar por ninguna de las ciudades saharauis. Sin embargo, en Dajla, hizo una larga pausa de descanso después de un largo recorrido desde el sur de Marruecos. 
Según un militante de esta ciudad, Dajla es el laboratorio de la propaganda marroquí sobre el Sáhara Occidental. Todos los proyectos propagandísticos destinados al exterior tienen lugar en Dajla. El Foro Crans Montana que se celebra cada año es un ejemplo. Festividades, exposiciones, encuentros y conferencias tienen lugar con frecuencia en esta ciudad que Marruecos considera segura y donde no teme que sus planes sean estropeados. Citamos como ejemplo la exposición de artesanía celebrada en Marzo 2017 o el Triathlon unos meses antes. A eso se añade los proyectos turísticos dopados con vuelos directos de Air France con las actividades de surf como fondo.
Por esta razón, los marroquíes ubicaron en esta ciudad a cientos de mauritanos que hacen pasar por saharauis. Unos mercenarios dispuestos a todo por las migajas que Marruecos les da.
Para justificar esta realidad, algunos avanzan el pretexto de la posición geográfica de Dajla que no permite a sus habitantes de escapar a la represión. Un pretexto sin ningún fundamento.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Don't Miss