Latest

Google Ads

Sports

Gossip

Covered

La CE solicita al Consejo autorización para renovar el protocolo de pesca con Marruecos

La Comisión solicita al Consejo autorización para renovar el protocolo

Cada euro invertido en el acuerdo con Marruecos ha generado 2,78 en valor añadido
`
El calendario de la UE en materia pesquera tiene el próximo 14 de julio marcado en rojo. Es la fecha en la que finaliza el actual acuerdo pesquero EU-Marruecos, un protocolo clave en la red de acuerdos de pesca con terceros países que permite el acceso al caladero marroquí a un máximo de126 buques comunitarios y cuya aplicación ha sido satisfactoria para todas las partes, según apunta un informe independiente que acaba de hacer público la Comisión Europea. La publicación de este informe coincide con la adopción de una recomendación por parte de la CE, en la que solicita al Consejo su autorización para iniciar las negociaciones del nuevo acuerdo. Según el informe, a pesar de que cuestiones como la integración económica entre operadores de ambos lados o cuestiones técnicas, como la obligación de desembarque en puertos marroquíes, ha fallado, el balance general es positivo. También en lo económico: se estima que cada euro invertido por la UE ha generado un retorno de 2,78 euros de valor añadido para el sector comunitario.
Según el mencionado informe, el protocolo vigente en el periodo 2014-2018 ha demostrado ser eficaz en el objetivo de contribuir a una explotación sostenible de los recursos. Así, los principales stocks explotados por los buques de la UE y supervisados por el INHR estaban dentro de los límites de la sostenibilidad en el momento de la evaluación. La duda, en cambio, la presentan los recursos demersales explotados por las categorías artesanales. La cooperación científica también ha sido positiva.
El acuerdo ha sido satisfactorio a la hora de “proteger” los intereses de la flota de altura de la UE, considera el informe, que cifra en 500 el número de empleos generados para tripulantes comunitarios. El actual acuerdo cuenta con una contraprestación de 30 millones anuales, de los cuales 16 millones son en concepto de compensación económica y 14 para el apoyo a la política pesquera del país. A esta aportación hay que sumar 10 millones de euros en concepto de licencias de pesca, por parte de los propios armadores.
Dichas licencias han sido utilizadas por un promedio anual de 70 buques de la UE. El grado de uso es especialmente alto en cuanto a arrastreros pelágicos (95 % de la cuota capturada), y menor en lo referido a cerqueros artesanales y embarcaciones artesanales. Las capturas por parte de la flota comunitaria fueron de 83.000 toneladas anuales, con un valor de 80 millones de euros. El 92 % de las capturas, en volumen, fueron obtenidas por arrastreros pelágicos. En conjunto, el acuerdo ha beneficiado a 120 buques de 11 Estados miembro.
Para el lado marroquí, se estima que el acuerdo ha sido eficaz en su objetivo de contribuir al desarrollo del sector pesquero local. Marruecos ha justificado la utilización del 68 % de la dotación total de 56 millones de euros en apoyo sectorial, que ha destinado principalmente al desarrollo de infraestructuras y equipos portuarios (el 60 %) y a investigación pesquera (el 21 % del total).Además, el apoyo sectorial al acuerdo ha permitido acelerar los objetivos de la estrategia nacional pesquera “Halieutis”, la hoja de ruta sobre el desarrollo de la pesca en el país. Se cifra en 200 el número de puestos de trabajo creados para tripulantes marroquíes.
“Se considera que el Protocolo tiene un nivel de aceptabilidad que es en general satisfactorio”, apunta el informe. Las autoridades marroquíes consideran que el protocolo es aceptable y proponen su renovación, recoge el documento. Los armadores de la UE, por su parte, “apoyan la renovación” pero reclaman revisar cuestiones como la obligatoriedad de desembarque en Marruecos debido al alto coste asociado. Al mismo tiempo “el sector privado marroquí reconoce una buena convivencia pero reclama un aumento de las inversiones de la UE en los sectores de construcción naval y reparación de buques”, apunta el informe. Más críticos, los representantes del sector de la industria de transformación lamentan las oportunidades perdidas de incrementar las ventas de productos pesqueros de la UE a las industrias nacionales.
Objetivo: renovar
Al mismo tiempo que la CE daba a conocer la adopción de una recomendación para obtener la autorización del Consejo para negociar un nuevo protocolo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, recordaba que ya el pasado mes de julio el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y el Ministro marroquí de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Akhannouch, expresaron su intención de renovar este “instrumento indispensable para ambas partes”.



No hay comentarios

Publicar un comentario

Don't Miss